Estado de Protección Temporal Aprobado para Venezolanos en los Estados Unidos

El 8 de marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en los Estados Unidos. El TPS es un beneficio humanitario, que se aprueba para aquellos que son ciudadanos de un país extranjero cuando las condiciones impiden temporalmente que los ciudadanos del país regresen de manera segura, o cuando el país no puede manejar adecuadamente el regreso de sus ciudadanos. El Secretario de Seguridad Nacional puede designar TPS para condiciones temporales como un conflicto armado en curso, un desastre ambiental, una epidemia u otras condiciones extraordinarias y temporales.

 

Aquí, el Secretario designó TPS para venezolanos en Estados Unidos debido a la grave emergencia humanitaria, que incluye contracción económica, inflación e hiperinflación, profundización de la pobreza, menor acceso y escasez de alimentos y medicinas, abusos y represión de los derechos humanos, y un colapso. en servicios básicos, entre otros factores. 86 FR 13574. El aviso del Secretario en el Registro Federal dice “. . . CRS informó en agosto de 2020 que las condiciones de derechos humanos son aún peores bajo Maduro que bajo el expresidente Chávez. La Misión Internacional Independiente de Investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las denuncias de atrocidades desde 2014 concluyó que había motivos razonables para creer que grupos progubernamentales y autoridades de alto nivel, incluido Maduro, habían cometido violaciones que equivalían a crímenes contra humanidad.” Id.

 

TPS ofrecerá varios beneficios a los venezolanos que residen en Estados Unidos. Primero, aquellos con TPS recibirán 18 meses de protección contra la expulsión o deportación de los Estados Unidos. En segundo lugar, aquellos con TPS calificarán para recibir una autorización de empleo y un número de seguro social. Por último, las personas con TPS también pueden calificar para solicitar “advance parole,” que es un permiso especial para viajar al extranjero y regresar a los Estados Unidos en determinadas circunstancias. TPS es un beneficio temporal, sin embargo, el Secretario puede optar por volver a designar a TPS en el futuro y brindar la oportunidad a las personas con TPS de volver a registrarse y continuar recibiendo los beneficios de TPS.

 

Según la  ley propuesta “U.S. Citizenship Act of 2021,” las personas con TPS pueden tener la oportunidad de solicitar la residencia permanente legal, también conocida como “tarjeta verde”. Por supuesto, no podemos predecir el futuro y si la “U.S. Citizenship Act of 2021,” se convertirá en ley o cuándo. Sin embargo, si la “U.S. Citizenship Act of 2021,” se aprobara exactamente como está redactada hoy, podría brindar la oportunidad de solicitar la residencia permanente legal para ciertos venezolanos con TPS.

 

Cynthia A.B. Vivekanandam, Esq.

Associate Attorney

Flecha Law, Ltd.

530 B Norton Road

Columbus, OH 43228

(614)379-3003 (Office)

(614) 401-4488 (Cell)

(833) 279-2797 (Fax)

cynthia@flechalaw.com

www.flechalaw.com

Member of the American Immigration Lawyers Association

 

We are excited to announce our physical office is now open to the public! 

¡Estamos emocionadas de anunciar nuestra oficina física esta abierto al publico ahora!

 

Like us on Facebook!