LA PETICION DE MI ESPOSO/A EN LA OFICINA DE INMIGRACION HA SIDO APROBADA,
DONDE ESTA SU TARJETA VERDE?
Muchas personas creen que con solo presentar una aplicacion para pedir a un miembro de la familia y recibir una aprobación de esa aplicación resultara en que el miembro de la familia reciba su tarjeta de Residente Permanente, también conocida como Green card o tarjeta verde.
Simplemente, no es ese el caso.
Una aplicación de petición de un familiar que ha sido aprobada solamente significa que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce la relación familiar y que por lo tanto el familiar ahora puede solicitar un beneficio migratorio como lo es una visa de inmigrante para convertirse en un Residente Permanente Legal.
Una vez que la aplicación para pedir a un miembro de la familia ha sido aprobada, el familiar debe presentar una solicitud para obtener la visa que lo acredite como un Residente Permanente Legal. Dependiendo en la situación del miembro de la famiia, el o ella puede presentar su solicitud ante La Oficina de Ciudadania e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS) O El Centro Nacional de Visas (NVC), un departamento parte del Departamento de Esatdo de los Estados Unidos.
Es importante entender primero la terminología asociada con la solicitud para pedir a un familiar. La persona que presenta la solicitud siendo Ciudadano o Ciudadana de los Estados Unidos o Residente Permanente Legal, es conocido como el Peticionario. El familiar extranjero que se benificiara de la solicitud es conocido como el Beneficiario.
La solicitud que el Peticionario debe presentar es conocida como Peticion de un Familiar Extranjero, Forma I-130. Una vez que esta solicitud es recibida en la Oficina de Inmigracion , el Peticionario y su abodado o abogada, obtendrán un recibo. Este recibo se incorpora en una Notificacion de Acción, Forma I-797. Dicha notificación tendrá un Numero de Recibo que La Oficina de Ciudadania e Inmigracion de los Estados Unidos ha asignado para ese caso. El Peticionario necesitara este numero para pedir cualquier información relacionada con el caso.
La Notificacion de Accion también tiene la Fecha en que se recibió la solicitud, la Fecha de Prioridad y la Clasificacion Preferente. Esta información es importante porque le permite al Peticionario saber si el Beneficiario podrá presentar la solicitud para la visa inmediatamente después de que la petición del familiar ha sido aprobada o si tendrá que esperar hasta que una visa este disponible. El Beneficiario podrá solicitar una visa solo si la visa esta disponible.
Siempre hay visas disponibles para miembros de familia inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos. Son considerados miembros de familia inmediatos, esposos o esposas, padres y madres o hijos e hijas menores de edad de Ciudadanos de los Estados Unidos. Como resultado, las fechas de prioridad para solicitudes de petición presentadas para alguno de estos miembros inmediatos de familia siempre será actualizada y el miembro de familia, Benficiario, podrá presentar la solicitud para la visa una vez que la solicitud de petición ha sido aprobada. Es solo cuando la Solicitud de Peticion de un familiar extranjero ha sido aprobada, que el Beneficiario es elegible para solicitar su Tarjera de Residente Permanente. (Green Card).
En ciertas circunstancias, el Gobierno de los Estados Unidos le permite al Peticionario y al Beneficiario presentar sus solicitudes al mismo tiempo. Por ejemplo, si el Benficiario entro a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante, como una visa de turista, B1/B2, muchas veces el Beneficiario presentaría una solicitud para ajustar su estatus de inmigrante mientras el o ella están viviendo en los Estados Unidos mediante la Solicitud de Registro de Residencia Permante o Ajuste de Estatus. Forma I-485.
Si la persona no entro en los Estados Unidos legalmente, muchas veces el o ella presentara su solicitud con el Departamento de Estado mediante la forma DS-260. La persona entonces, debera finalizar el proceso en el Consulado Designado en su país de nacimiento. Desafortunadamente, en estos casos la persona quizás no pueda terminar el proceso si entro sin documentos previamente. Es muy importante que hablen de su caso con un abogado o abogada de Inmigracion competente antes de presentar una solicitud para una Visa y antes de salir de los Estados Unidos.
Puede haber excepciones a lo anterior y cada proceso es un caso único. Tambien las leyes de Inmigracion y las políticas relacionadas, están cambiando constantemente o siendo desafiadas. Es por eso que recominendo que cualquier persona que piense que es eligible para obtener algún beneficio de inmigrante descritos en este articulo, busquen asesoría legal competente.